Cuadernos Técnicos Barrabes nº69: Benasque; una ruta infinita

Cuadernos Técnicos Barrabes nº69: Benasque; una ruta infinita

12 agosto 2013 Noticias 0

Cuadernos Técnicos Barrabes nº69: Benasque; una ruta infinita – Barrabes.com.

Este número de nuestra revista está dedicado en su integridad a una ruta con variantes que surca los valles de Benasque formando un gran signo de infinito.

Aquí tenéis el enlace en el que podéis leer en papel digital, descargar en pdf, o bajar del app store la versión para iPad, del número 69 de nuestra revista Cuadernos Técnicos. 

http://www.barrabes.com/actualidad/cuadernos.asp

Recordaros que, aquellos que optéis por el papel, podéis recoger gratuitamente un ejemplar en cualquiera de nuestras tiendas de Barcelona, Benasque, Huesca, Madrid o Zaragoza. Además, cada pedido que sale de nuestro almacén web lleva un ejemplar, hasta que se agote la tirada.

RUTAS EN BENASQUE

El valle de Benasque reúne 65 tresmiles en su cuenca, así como innumerables picos que superan los 2.000m de altura. Es un hecho conocido. Estos grandes macizos que se desploman vertiginosamente aislando y empequeñeciendo a los pueblos del valle conforman una complicada orografía llena de valles subsidiarios del principal, o del río Ésera. Más que del valle de Benasque, sería apropiado hablar de los valles de Benasque.

Sin embargo, esta acumulación de montañas de más de tresmil metros, entre los que se encuentran las dos cumbres más altas de la Cordillera, el Aneto y el Posets, ha originado una curiosa situación: a diferencia de otros lugares del Pirineo, para la mayoría de los montañeros Benasque es un lugar de cimas, no de travesías.

Resulta paradójico, sobre todo si pensamos que uno de los valles más visitados del Pirineo alberga en su interior muchos lugares, incluso valles enteros, salvajes, bellos y desconocidos, que apenas reciben visitas.

Este número de nuestra revista no pretende ser una guía; más bien quiere ser una sugerencia de búsqueda, un pequeño muestrario de alguna de las infinitas posibilidades que el valle ofrece. Por este motivo, no aportamos datos de horarios, ni describimos las rutas de forma que puedan ser seguidas. Corresponde a cada cual informarse, prepararse, evaluar su experiencia montañera para cada ruta, y la decisión responsable sobre su actividad. 

BENASQUE: UNA RUTA INFINITA

El mapa que puede verse en la revista, gentilmente cedido por la empresa Prames, con quienes hemos colaborado muy estrechamente para la realización de este número de la revista, muestra el alto valle de Benasque, sus montañas y sus valles subsidiarios.

No es difícil ver que, a grandes rasgos, la ruta de travesía entre refugios que aquí se propone, se añada Biadós o no, se elija cualquiera de sus variantes, forma un signo de infinito en el mapa, con centro en el pueblo de Benasque. No es una travesía que recorra íntegramente el territorio, pero sí su zona principal. Hay valles como la Aigüeta de la Ball, Remuñé, Cregüeña, etc, que quedan fuera de la misma. Y dentro de las zonas que visita, más bien sirve para descubrir posibilidades en las mismas que para conocerlas en profundidad. 

Sin embargo, aquellos que realicen este signo de infinito, o se basen en él para total o parcialmente diseñar sus futuras rutas, tienen que saber que además de tener una belleza sobrecogedora, es verdaderamente representativo de lo que es este territorio y lo que ofrece. Quizás sea la travesía más lógica entre refugios del valle, al estilo de otras que se realizan en diversos puntos del Pirineo, y que en Benasque, zona de picos por excelencia, no han llegado a cuajar nunca.