La Ribagorza da a conocer las excursiones familiares del Posets-Maladeta
La Ribagorza da a conocer las excursiones familiares del Posets-Maladeta. PirineoDigital.com
15/Mayo/2014
El parque natural Posets-Maladeta tiene un entorno espectacular que no siempre es conocido por el turismo familiar. Con la idea de darle a conocer a ese público algunas de las posibilidades que tienen en este impresionante espacio protegido, se han seleccionado 17 excursiones familiares que descubrirán algunos de los rincones más bellos del parque. Las rutas se pueden conocer a través de un folleto o de los vídeos y recursos que se han subido a la red.
La iniciativa surge de la comarca de la Ribagorza, el Parque Natural Posets-Maladeta, el Ayuntamiento de Benasque y Llanos del Hospital con el objetivo de ofrecer a uno de los públicos que más está creciendo en el valle en los últimos tiempos opciones en plena naturaleza para realizar tanto en primavera, como en verano u otoño.
En total se han seleccionado 17 excursiones que recorren buena parte del parque y que, aunque indicadas para las familias, presentan distintos niveles de dificultad e incluso hay alguna propuesta que se puede completar a pie o en vehículo y rutas circulares, que se aconsejan realizar en dos días.
Cada ruta cuenta con una completa descripción de su recorrido, incluyendo número de kilómetros, tiempo a invertir, dificultad de la ruta y desniveles a superar, y se acompañan de imágenes y fotografías que resumen y dan una idea de lo que en cada una de ellas se puede descubrir. En la versión en internet, junto a las fotos se han añadido imágenes antiguas, de entre 1860 y 1915, y vídeos de algunos de los destinos, en alta y baja resolución, y los tracks para quienes quieran descargárselos en el GPS.
Algunas de las propuestas invitan a descubrir los caminos históricos del parque, como el existente entre los Hospitales de Benasque y Luchón o del Hospital a los Baños de Benasque. Otros se centran en los tesoros naturales del Posets-Maladeta, como la ruta de las cascadas, el salto del Aigüallut, el lago de Paderna o los ibones Villamorta; y los hay que descubren los pasos más montañeros que hay en la zona, como el puerto de la Picada, la Renclusa o Salvaguardia.
Además a modo de apéndices, antes y después de las rutas, se han incluido planos generales que muestran todas las rutas ubicadas en su zona concreta del parque, los municipios y localidades que forma el valle de Benasque, los picos y puertos que se encuentran en el espacio protegido, los caminos históricos y los hospitales que en él hubo y diferentes panorámicas del macizo de la Maladeta y de los valles de Benasque, Eriste, Estós, Literola y Vallibierna, así como las principales excursiones que se pueden realizar en estos parajes. En el folleto también se recogen unos consejos de qué llevar y cómo comportarse en el monte, así como el teléfono de emergencias.