10 paisajes espectaculares de los Pirineos que tienes que visitar antes de que llegue la nieve
20minutos.es, 7 de septiembre de 2022
Montañas y glaciares, inmensos parques naturales, barrancos, valles y ríos, todo un regalo de la naturaleza que se encuentra a lo largo de esta cordillera que actúa como frontera natural entre nuestro país y Europa. Un recorrido en el que también encontrarás pueblos con encanto que se asientan sobre sus laderas y donde la vida discurre desafiando al clima.
1. Ordesa y Monte Perdido (Huesca)
Ubicado en el Pirineo oscense, en la comarca del Sobrarbe (Aragón), además de una inigualable belleza, puede presumir también de contar con el mayor macizo calcáreo del mundo y una de las cascadas más altas de Europa. Es uno de los destinos que cualquier amante de la naturaleza tiene que visitar como mínimo una vez en la vida.
2. Valle de Benasque (Aragón)
Pocos lugares del mundo pueden presumir de estar ubicados en un lugar tan privilegiado como los 30 pueblos que se encuentran en este Valle natural. El destino es perfecto para los amantes de la escalada, el montañismo y también para disfrutar visitando románico de la zona. Además, cuenta con tres cimas emblemáticas: los picos Aneto, Posets y Perdiguero, que constituyen un auténtico reto para más aventureros. Eso sí, aprovecha antes de que llegue el verdadero frío, ya que en invierno no hay montaña, lago o pueblo de la zona que se libre de estar cubierto por la nieve.
3. Parque Natural de los Valles Occidentales (Aragón)
Este parque natural está situado en el extremo más occidental del Pirineo aragonés, en la comarca de la Jacetania. Hace frontera natural con Francia por el norte y con Navarra por el oeste. Se trata de un entorno natural impresionante, tanto por los glaciales, bosques y selvas con los que cuenta, como por los animales que aquí viven, entre ellos, el oso. Hay un montón de lugares que ver y cosas para hacer, como disfrutar de las numerosas rutas de senderismo a través de espectaculares bosques, adentrarse en la selva de Oza o recorrer sus bonitos pueblos de montaña como Ansó o Aragüés del Puerto, todos ellos un verdero remanso de tranquilidad.
Laujar de Andarax, el pueblo de Almería donde el monarca Boabdil se refugió de los Reyes Católicos
4. Valle de Tena (Huesca)
Es uno de los lugares más bellos de nuestra geografía. Este valle glaciar de la comarca aragonesa del Alto Gállego, cuenta con maravillosos paisajes alpinos que llegan hasta los 3000 metros de altitud. El lugar invita a realizar numerosas actividades, e incluso para los que quieren sentir la adrenalina hay actividades para lanzarse en tirolina y observar el entorno desde una perspectiva diferente. También se puede practicar el esquí en la estación de Formigal-Panticosa.
5. Lanuza (Huesca)
Es uno de los pueblos más bellos del Pirineo de Huesca y uno de los lugares que más te van a sorprender. Además de la imponente naturaleza que lo rodea, llama la atención las casonas de piedra con tejados de pizarra y los puentes medievales. Lanuza es un lugar único por sus paisajes y el ambiente que se respira. Entrar en este entorno mágico es como sumergirte en el tunel del tiempo.
6. Selva de Irati (Navarra)
Este lugar es pura magia. Naturaleza salvaje y un extenso bosque que abarca los valles navarros de Aezkoa y Salazar, y en menor medida, los valles franceses de Cize y Soule. Cuenta con distintos accesos, aunque algunos se encuentran cerrados en invierno. El lugar no solo invita a andar y practicar senderismo, también cuenta con 400 kilómetros para bicis para descubrir a fondo Irati y su entorno sobre dos ruedas.
7. Parc Nacional D’Aigüestortes y Estany Sant Maurici (Lleida)
Es el único parque nacional de Cataluña. Lo que te espera aquí es un paisaje de alta montaña con un impresionante relieve y una gran riqueza de fauna y vegetación, además de ríos y cascadas de gran pureza. Cuenta con más de 200 lagos, entre los que destaca el maravilloso Estany de Sant Maurici al que se llega realizando las diversas rutas de senderismo que se pueden hacer en la zona.
8. Vielha (Lleida)
Este pueblo del Valle de Arán y su entorno te dejarán con la boca abierta. A orillas del río Garona y dividido en dos por el río Nere, Vielha es uno de los lugares con más encanto que puedes visitar en el Pirineo catalán. Te encontrarás con un paisaje espectacular e impresionante, y con un pueblo que mantiene su ambiente medieval en muchos de sus rincones. Aprovecha para descubrir la gastronomía de la zona, entre los platos más populares está la olla aranesa, un cocido contundente de montaña a base de carnes, verduras, embutidos, judías blancas y fideos
Qué ver en cada etapa del Camino Olvidado de Santiago
9. Vall de Núria (Gerona)
Situado a 2000 m de altura, este valle del Pirineo catalán se encuentra rodeado de cimas en las que nacen varios ríos. Es el lugar perfecto para practicar deportes al aire libre, como el esquí o barranquismo. Pero además, cuenta con un lugar tan interesante como el Santuario de Núria en un glaciar a 2000 m de altitud. Un centro de peregrinaje al que acude mucha gente para hacer retiro espiritual y meditación.
10. Ibón de Estanes (Huesca)
Si algo no falta en el Pirineo son lagos, casi todos ellos de origen glaciar. Uno de los más populares es el Ibón de Estanes. Situado en el límite de la frontera española con Francia, existen varias rutas para llegar hasta él. Una de las más bonitas es la que recorre el Valle de Aguas Tuertas, con praderas repletas de animales pastando ofreciendo una imagen de lo más bucólica. Y cuando llegues tienes garantizadas unas magníficas vistas de los valles pirenaicos franceses.