El apartamento que alquilamos en Casa Chuanina se encuentra en el Valle de Benasque, Ball de Benás en el patués autóctono (dialecto del aragonés con influencias del aranés, del catalán y del francés), y es uno de los valles más emblemáticos de los Pirineos.
Formado a partir de un glaciar, con orientación norte-sur, lo surca el río Ésera, y algunos de sus afluentes, como el Estós. En el Valle de Benasque, se encuentra el parque natural Posets-Maladeta, declarado oficialmente «Parque Natural» en 1994, con 33.440 hectáreas de superficie. Representa la imagen de la alta montaña en estado puro: un mundo de roca, nieve y hielo glaciar en el extremo oriental del Pirineo Aragonés, que se viste de bosques de altura como el pino negro o el abeto, y se adorna con ibones (lagos de origen glaciar). Tiene la concentración más alta de tresmiles de todo el Pirineo, incluyendo el pico Aneto, el más alto de todos con sus 3.404 metros de altitud. Además del Aneto, otros 62 picos sobrepasan los tres mil metros de altitud, destacando entre ellos las Maladetas, Posets o Perdiguero.
Durante invierno sus laderas permanecen cubiertas de nieve, y la mayoría de los que lo visitan lo hacen para deslizarse en las pistas de la estación de esquí alpino de Cerler. Pasado el invierno y con la llegada de la primavera es cuando se puede apreciar el valle de Benasque en su máxima expresión: todas sus laderas cubiertas del verde más vivo que se pueda imaginar y todos sus arroyos a rebosar de agua por el deshielo, a la vez que los campos se tiñen de flores de preciosos colores. En verano es refugio ideal del calor, con sus noches fresquitas y sus verdes prados para disfrutar del sol. Pero la estación más espectacular es el otoño, donde las hojas caducas se tiñen de naranjas y ocres mezclándose con el verde de los árboles de hoja perenne, inundando el valle con colores como un caleidoscopio natural llenando el paisaje.
Uno de los lugares más visitados del valle son los Llanos del Hospital de Benasque, en pleno del parque natural, donde se puede practicar esquí de fondo en invierno. Antiguamente un hospital de peregrinos y caminantes que pasaban de la vertiente francesa a la española, servía de refugio a mitad de travesía entre Benasque y el valle francés de Bagnères-de-Luchon o el valle catalán de Arán. El antiguo hospital quedó destruido por un alud, y el nuevo hospital de los Llanos es hoy día un hotel construido en el lado sur del prado, frente al antiguo.
Pulsa aquí para ver el folleto del Parque Natural Posets-Maladeta en el Valle de Benasque.
Pulsa aquí para ver el mapa de pistas de la estación de esquí alpino Aramón-Cerler.