Expediente Montaña: El Forau de Aigualluts
Expediente Montaña en iVoox, 28 de abril de 2021
El Forau de Aigualluts es uno de los rincones más visitados del Valle de Benasque. Es una excursión sencilla y familiar. Y tiene cierto imán. Podrás haber ido muchas veces, pero no se sabe por qué siempre repites. Esta sima es especial. Recoge las aguas de los glaciares del Aneto y Tempestades. Su cascada es brutalmente bella. Es un perfecto lienzo que esconde sus aguas y que durante muchos años se desconocía su salida.
Cuando la conciencia por el medio ambiente no era como la actual, sus aguas ya eran objeto de deseo. En un iniciado siglo XX, con Barcelona como cabeza tractora de la economía española se pensó en los caudales del valle de Benasque como fuerza motriz.
Y allí surge la historia de este Expediente Montaña. Un río que nace en España, pero que en Francia pronto interpretaron que tenía un secreto, que era el nacedero del Garona. Y la ley marca lo que marca por lo que hubo que demostrarlo. La ciencia fue clave para saber hacia dónde discurrían y dónde afloraban esas aguas que se escondían, y se esconden todavía hoy en día, en el Forau de Aigualluts.
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
O bien regresamos con el segundo capítulo de expediente montaña como sabéis es una extensión del podcast planeta montaña donde queremos fijarnos en cosas que ocurren y han ocurrido en las montañas de dentro y fuera de nuestro país historias que sean clan en leyendas pero también donde la ciencia interviene como es el caso que os traemos hoy de la mano de fernando a verse como siempre os pedimos que suscriba esa planeta montaña que es gratuito expediente montaña el fraude guayos este es una historia aparentemente sencilla para nuestros días que pudo cambiar un paisaje hermoso y brutal que todos los veranos atrae a miles de personas y que por muchas veces que pueda ser visitado sigue actuando en quien lo conocer como un efecto el mal esta es una historia del empeño de la ciencia por arrancarle la verdad la naturaleza es la persona la historia de un río que quiebra de la realidad que surge en la cara sur de los pirineos centrales y desemboca en el atlántico la historia de un río del que se sabía donde nací a pero que escondía como un virtuoso mago el final de sus aguas el agua de los glaciares de la neto y tempestades en el corazón del pirineo central en el valle de verdad es que siempre ha sido un bien buscado el foro de hollywood que esconde esas aguas es hoy una de las excursiones más buscadas por quienes visitan este magnífico y asombroso rincón del pirineo aragonés en invierno la nieve etapa los llanos y cuando el frío desploma el mercurio la bella cascada otro hora de refrescante y transparente se transforma en hielo en verano el paraje muestra su cara más amable y placentera los verdes prados que dan origen a la cascada y por donde serpiente el agua con sus caprichosos meandros son descanso para familias de todas las edades y lugar de paso para ir al ivonne gente toro al pico de luz desde su cima hay unas vistas espectaculares al pico en esto y las tristes de salen que esa margarida tempestades del noroeste a la espalda de la neto los picos de corona y en medio y la cresta de los portillón es hasta la mala de eta oriental en ese espectáculo para la vista y requerido de los sentidos en ese lugar tan bello inhóspito sus aguas empezaron a ser apreciada es desde que el siglo dieciocho el inglés jimmy su voz inventa de la máquina de vapor que utilizaba la energía de vapor de agua para mover otras máquina las las aguas que se esconden en el foro de luz esas aguas fusión hadas de los glaciares de la neto y tempestades vuelven a esconderse bajo tierra y durante mucho tiempo se desconoció cuál era su recorrido y por donde salía si es que salida el fuera o de agua dulce es un fenómeno geológico singular en europa ubicado a dos mil setenta y cuatro metros de altitud esa enorme cima de treinta metros de profundidad y ochenta metros de diámetro está cerrada y hasta casi defendida por espectaculares paredes su caudal siempre ha sido un bien preciado en mil novecientos veintidós.