Benasque se decanta por el valle de Estós como mejor rincón de España 2013
Benasque se decanta por el valle de Estós como mejor rincón de España.
20/Mayo/2013
El valle de Estós y su ibón de Batisielles son los emplazamientos que va a presentar la Asociación Turística y Empresarial del Valle de Benasque (ATEVB) como candidatos a ganar el concurso El Mejor Rincón de España que este año vuelve a convocar la Guía Repsol. La espectacularidad de los lagos de alta montaña y la belleza del paisaje, especialmente en otoño debido a la vistosidad de colores que presentan los árboles de Estós, son algunas de las bazas de la candidatura que este año presenta Benasque para hacerse con el emblemático títuloCabe recordar que el año pasado la ATEVB concurrió al certamen con el Forau de Aigualluts y aunque el espacio quedó entre los finalistas, no pudo superar la tercera posición, quedando por detrás de la Magdalena de Olivenza, en Badajoz, y la Laguna de la Gitana en la Cañada del Hoyo, en Cuenca.
Ahora el objetivo de la asociación de Benasque es quedar por encima del resto de candidatas y de ahí que, después de recibir las propuestas de los vecinos y visitantes del valle benasqués, la ATEVB haya optado por presentar un espacio en el que la montaña, los bosques y los ibones crean un enclave espectacular. En concreto, y según indican desde la asociación, “la belleza del valle y de sus ibones y la vistosidad de la zona en los meses de otoño cuando sus bosques de hojas caducas se tiñen de amarillos, naranjos, rojos u ocres hacen de este lugar un rincón especialmente bello”.
Es más, algunos montañeros han llegado a comparar este rincón incluido en el Parque Natural de Posets-Maladeta con Canadá, debido a la inmensidad de sus lagos de alta montaña –no solo tienes el ibón de Batisielles, también están los de Escarpinosa, Perramó o Bardamina, por citar los más conocidos- y los frondosos bosques de coníferas que los circundan. Es un valle de origen glacial, excavado por los hielos entre los macizos de Posets y Perdiguero. Además, tiene una ventaja respecto a otros espacios, es el valle más próximo a la localidad de Benasque, lo que facilita su visita.
Otro dato que da una idea del valor que tiene el valle de Estós es que acoge una docena de las más altas cimas de la cordillera pirenaica, entre ellas el Posets, también denominado Llardana, que con sus 3.369 es la segunda cima más alta del Pirineo, detrás del Aneto.
Además, es una zona fértil en bosques y, en función de la altitud y la orientación, podremos adentrarnos en bosques de pino negro, rododendros, abetales, pinos silvestres, hayedos, fresnos, abedules, tilos o avellanos, entre los que podremos encontrar urogallos, sarrios, ardillas, liebres, nutrias, marmotas o perdices nivales y treparriscos, entre otra gran variedad de fauna.
Plazos del concurso
El plazo para presentar las distintas propuestas se cierra hoy, 20 de mayo. Los 17 emplazamientos, uno por comunidad autónoma, que pelearán por ser el Mejor Rincón de España se seleccionarán antes del 11 de junio, ya que ese día el público podrá comenzar a votar por sus favoritas. El plazo será todo verano, ya que hasta otoño no se dará a conocer cuál es el rincón más bello de nuestro país de 2013.