El «Ball de la Cabesèra de la Vall de Benàs», Bien de Interés Turístico de Aragón
Diario del Alto Aragón, 15 de diciembre de 2025
Este lunes se publicaba en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la orden del consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, por la que se declara el «Ball de la Cabesèra de la Vall de Benàs» como Bien de Interés Turístico de Aragón. Los alcaldes de Benasque, Manuel Mora, y Sahún, José Luis Rufat, cuyos ayuntamientos presentaron el expediente para esta declaración incluyendo los bailes de Bensque, Sahún y Eriste, mostraron su enorme satisfacción por la declaración.
La documentación remitida por ambos Consistorios acredita que la citada danza «reúne los requisitos» establecidos en los artículos que regulan esta declaración por tratarse de «un baile generalizado en el Pirineo ya documentado a finales del siglo XIX, consistente en una danza de cambio y traspaso de poderes, durante la cual los mayordomos salientes, responsables de la organización y celebración de las fiestas mayores anuales, traspasarán estas responsabilidades a los nuevos mayordomos elegidos, quienes se encargarán de ejecutarlas el año siguiente».
Se recuerda en la orden que el Ball se denomina de manera distinta y coincide con distintas fiestas según las poblaciones. En Benasque, es conocido como Ball dels Omes o Ball de Benàs, y se baila en la festividad de San Marcial, el 30 de junio. Al día siguiente se baila el Ball de les Dones. En Eriste, se denomina el Ball de Grist y se celebra el segundo día de la Fiesta patronal de San Félix, el 1 de agosto. En Sahún, se baila en el santuario de Guayente el día de la patrona del Valle el 8 de septiembre, la Virgen de Guayente, y se denomina el Ball dels Sombrers.
Los cinco elementos que caracterizan y unifican en el ámbito geográfico el Ball son: los protagonistas, sus atributos, la danza, la música y la lengua.
Los protagonistas de la danza son hombres denominados «Mayordomos», identificados a través de un ramo de flores artificiales adosado a la cabeza. Ellos dirigirán el baile de principio a fin siguiendo una coreografía al ritmo de les castañetes (castañuelas), normalmente de madera de boj, de gran tamaño y de las cuales cuelgan largas cintas de colores.
La danza, con pequeñas diferencias entre las tres poblaciones, se divide en dos partes. En la primera, los mayordomos eligen a su sucesor a ritmo de una música instrumental, mientras que en la segunda, les marradetes, sigue una melodía más pausada. El quinto elemento característico del Ball es la lengua propia del Valle de Benasque, el Patués, hecho que lo refuerza en singularidad e identidad propia.
Mora consideró que la declaración «pone en valor esta fiesta típica y única, le da más visibilidad y garantiza su continuidad«, además de ser un primer paso para optar a su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Al igual que Rufat, Mora ha sido Mallordomo y «ballador» y para ambos es «muy importante porque forma parte de nuestra identidad, es la presentación de nuestros jóvenes a la sociedad benasquesa», agregó Mora.
Rufat incidió en la intensidad con la que se vive la tradición en su municipio, recordando que las Fallas de Sahún forman parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «Esta declaración es muy importante como reconocimiento, pero sobre todo porque hemos sabido mantener la tradición». En el caso de Sahún, celebró que «casi no hay un habitante que no lo baile», aludiendo a la implicación de los vecinos.
Desde los Ayuntamientos recordaron que el estudio y las gestiones se realizaron desde el Parque Cultural Vall de Benàs, cuya gerente, Eva Bizarro, ha incidido en el trabajo «conjunto» para preservar «tradiciones compartidas a lo largo de los siglos».