Récord de zancadas a los pies del Aneto
Récord de zancadas a los pies del Aneto (Heraldo de Aragón 10/5/2016)
“La mejor ultra trail de Aragón y una de las mejores de España, junto con la Transvulcania de Canarias”. Así han definido sus organizadores a la Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, cuya próxima edición se ha presentado este martes en la Diputación Provincial de Huesca con un nuevo récord de participantes ya que 3.100 personas agotaron en apenas un mes las plazas disponibles en las cinco pruebas, que se celebrarán los días 23 y 24 de julio en Benasque.
“Tener a tanta gente corriendo por la montaña durante 48 horas es un gran reto y una gran responsabilidad para todos nosotros”, ha subrayado Manolo Bara, presidente de Peña Guara, al cargo de la dirección técnica de la carrera, que ya piensa cómo ampliar el cupo hasta las 3.500 plazas en el futuro.
Trescientos valientes se enfrentarán a la Gran Trail, que partirá a media noche para recorrer 109 kilómetros de distancia y 6.970 metros de recorrido a los pies de las dos cumbres más altas del Pirineo: Aneto (3.404 m) y Posets (3.375 m). Este año habrá un ligero cambio de itinerario a su paso por el Collado de Salenques, el punto de mayor dificultad de la prueba, para reforzar la seguridad de los participantes. Además, como novedad, todos los corredores irán provistos de un sistema de localización vía satélite “porque pasan entre 17 y 30 horas en el monte y queremos saber en todo momento dónde se encuentran”, ha recalcado.
Además, la Aneto-Posets ofrece otras cuatro pruebas para todos los niveles: la Vuelta al Aneto, de 68 km y 2.400 m de desnivel (800 participantes); la Maratón de las Tucas, de 42 km y 2.480 m de desnivel (1.000 participantes); la Vuelta al Pico Cerler, de 22,5 km y 1.230 m de desnivel (700 participantes); y la Vuelta al Molino de Cerler, de 9 km y 450 m de desnivel (300).Bara ha hecho hincapié en que “no queremos hacer la trail más dura, sino que sea la gran fiesta del deporte de las carreras de montaña”. Entre los inscritos, los más numerosos son los valencianos, seguidos de aragoneses, madrileños y vascos. Además, hay 100 corredores extranjeros.
Esta semana se ha abierto en la web www.trail-aneto.com el período para inscribirse como voluntario para distintas labores que van desde médicos y enfermeras hasta conductores, pasando por fotógrafos, corredores escoba, personal de control en collados y refugios, y en otros lugares accesibles con vehículo. Peña Guara espera llegar a los 300 voluntarios de las anteriores ediciones y agradecen que en pocos días ya se ha completado el cupo de personal sanitario necesario “porque han sido los primeros que se han apuntado”.
En la organización, también participa activamente la empresa Prames, cuyo gerente, Modesto Pascau, ha puesto en valor el entorno por el que se disputan las cinco pruebas “porque estos macizos de 3.000 metros no existen en ninguna otra parte del Pirineo y son sin duda el mejor marco para una carrera así”. Además, ha agradecido la “especial sensibilidad de la Diputación Provincial de Huesca hacia los deportes de montaña”.
Por su parte, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, anfitrión del acto de presentación, ha valorado la colaboración público privada que hace posible este gran acontecimiento deportivo y que combina un marco natural ideal para la práctica deportiva y la promoción y el desarrollo económico de la zona. Además, ha destacado la labor de los voluntarios “sobre todo para garantizar la seguridad de los participantes”.
Finalmente, Gabi Mur, vicepresidente de la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque, también ha hecho hincapié en la importancia económica de la carrera “porque además de las 20.000 pernoctaciones directas que generan y que llegan a Campo, Graus e incluso Huesca, ayuda a posicionarnos como un destino único para practicar el trail y damos a conocer la riqueza de nuestro territorio, la gastronomía, la hostelería, los refugios de montana…”.
A la presentación también han asistido la presidenta de la Comarca de La Ribagorza, Lourdes Pena, los representantes de los ayuntamientos de Benasque, Sahún y Gistaín, además de Montanuy, por donde discurre la prueba, y el delegado territorial de Caixa Bank, Carlos Lacosta, firma que se incorpora este año a la nómina de patrocinadores principales junto a Trangoworld, Biofrutal y Polar.