Paseo hasta la cascada de Aiguallut y sus aguas del glaciar del Aneto

Paseo hasta la cascada de Aiguallut y sus aguas del glaciar del Aneto

18 julio 2019 Artículos 0

Heraldo, 17 de julio de 2019

Los hielos del Aneto nos regalan con sus aguas antes de desaparecer, tras precipitarse en cascada, en la sima de Aiuguallut. Una sencilla excursión nos permitirá disfrutar de este enclave hermoso y refrescante.

Subida al forau de mi amigo Santi y yo

La ruta que proponemos sigue la variante GR 11.5, un sendero de Gran Recorrido que remonta en su inicio el valle de Benasque, pasando por enclaves tan singulares como los Baños y el Hospital de Benasque, Plan d’Están y La Besurta. El sendero oficial lleva hasta el refugio de La Renclusa para descender luego hasta el Forau de Aiguallut. Esta ruta alternativa que proponemos, evita la subida al refugio La Renclusa, pasando de La Besurta al Plan d’Aigualluts, en un paseo de menos de una hora. El recorrido es de 4,5 km (ida y vuelta) en los que se salva un desnivel de unos 130 m.

El forau (hoyo en aragonés) de Aiguallut es una sima por la que desaparecen las aguas que bajan del glaciar del Anetoque, por esas cosas de la orografía, reaparecen en el valle Arán y bajan hacia Francia formando el río Garona, uno de los principales cauces galos que atraviesa localidades tan importantes como Tolouse o Burdeos. Es el único de los ríos del Pirineo que desemboca en el mar Atlántico en lugar de en el Mediterráneo.

Pero antes de que las aguas nos escamoteen su vista, las aguas descienden desde su origen glaciar hasta la pradera del Plan de Aiguallut, que recorre en meandros, un lugar perfecto para refrescarse o tumbarse a escuchar el rumor de las aguas, que siguen su ruta hasta lucirse en el espectáculo que ofrecen en la llamativa cascada de Aiguallut, acto final antes de desaparecer del suelo aragonés en la gran sima o forau. Desde la cascada podremos también ver el glaciar y pico Aneto, el más alto de los Pirineos con sus 3.404 m de altitud.Destacado

La excursión se inicia en La Besurta, hasta donde se accede por pista desde los Llanos del Hospital. Durante el periodo estival la pista se cierra al trafico por lo que tendremos que realizar este tramo a pie en aproximadamente 1 hora o bien tomar la línea de autobús que realiza el recorrido entre el parquin de los Llanos del Hospital y La Besurta aproximadamente cada media hora. 

Una vez en La Besurta se debe cruzar el río Ésera para iniciar nuestra ruta, y subir por una senda que prospera entre pinos negros. Llegaremos a una bifurcación: a la derecha arranca el camino que asciende hasta el refugio de La Renclusa y el Aneto; de frente, sale el camino hacia el Forau, que se encuentra marcado.

El GR 11.5 contornea el macizo de la Maladeta por su cara norte y ayudado por el GR 11, que discurre por Vallibierna, permite recorrer de manera circular todo este macizo coronado por el Aneto.