Una carrera por el corazón de los tresmiles del Pirineo
Marca, 27 de abril de 2017
Es una de las mejores pruebas del apelotonado calendario de carreras por montaña que hay en España. La segunda edición del Gran Maratón Montañas de Benasque -42 kilómetros y 2.640 metros de desnivel positivo- que se celebra el próximo 10 de junio coincide con el campeonato del Mundo de la especialidad en la Toscana italiana. Por eso no estará quien ganó la primera edición y es el actual campeón de España de trail, Miguel Caballero.
Benasque, puerta de entrada natural al territorio que atesora la mayor colección de tresmiles del Pirineo, enfoca la temporada para el mundo del trail. Con la nieve en retirada, las zapas son las que en unas semanas marcarán el ritmo del deporte. Esta carrera discurre por cinco valles. Estós, Literola, el propio que da nombre al territorio, Vallibierna y Ardonés son los escenarios de la carrera de 42 kilómetros. Un paisaje bucólico. Menos, quizá, para los corre montes, aunque como defiende Caballero, «siempre hay que buscar un momento para levantar la vista y disfrutar del paisaje». Y con nombre propio aparece el pico Estibafreda, un pico de 2.691 metros de altitud, cuya cima es un balcón privilegiado a los picos de más de 3.000 metros y que guarda un descenso a meta durísimo.
Miguel Caballero subraya la necesidad de «guardar fuerzas» para afrontar ese último tramo, aunque es difícil ya que se trata de una prueba que «permite correr» por sendas y caminos lo que implica «bastante exigencia». «Se trata -añade- de una maratón de verdad, en el que parece que vas más despacio de lo que realmente vas y eso castiga».
El Gran Maratón ha ajustado en esta edición su distancia a los 42 kilómetros. La salida será desde el casco urbano de Benasque en dirección a Estós para ascender la Cabaña de la Coma a 1.800 metros de altitud. Los runner se dirigirán a la Tuca Dalliú para pasar por la cabaña de Literola y buscar el valle de Benasque en dirección sur hasta llegar al cruce de la pista del valle de Vallibierna y alcanzar el refugio de Coronas a 1.950 metros de altitud y encarar el Estibafreda. El descenso será el último tramo del Maratón por el valle de Ardonés en dirección a Cerler y por bosques a Benasque.
La organización tiene confirmada ya la presencia de la ganadora del pasado año, Verónica Zaragoza, y también, de quien está llamada a hacer grandes cosas en este mundo de las carreras de montaña como es Eli Gordón, que hace unas fechas se proclamó campeona de España de la especialidad y que llegó a este deporte tras dejar un futuro más que prometedor en el kárate. En chicos, en la nómina de favoritos en este momento la encabeza Iván Martínez que tiene en su currículo entre otros podios el de Cami de Cavalls, la 100 K por excelencia de Menorca.
De forma paralela a esta carrera, la organización también ha ideado otra de menor distancia -28 kilómetros y un desnivel positivo de 1.550 metros- que tendrá como nexo de unión con su hermana mayor el ascenso al Estibafreda.
atletismo Benasque carrera maratón tresmil tresmiles Valle de Benasque