Visitamos Aramon Cerler, la estación de esquí Alpino del Valle de Benasque
Cerler ha sido este año nombrada la mejor estación de España, nosotros no entramos en si lo es o no, pero argumentos más que necesarios para estar entre las mejores si que los tiene.
Esta estación, perteneciente al holding Aramon, esta temporada está consiguiendo números que hacía bastante tiempo que no conseguía, la crisis, temporadas de nieve irregular, el clima, o lo que sea esperemos que sean malos recuerdos para el complejo Aragonés.
Este año todo ha venido de cara, nieve en cantidad a finales de noviembre, sol y frío en Diciembre, un inicio de año con nieve y poco frío, algunas nevadas importantes y afrontando una semana santa que todo indica que redondeará una temporada para enmarcar.
La estación tiene una cota baja a 1.500 metros y llega a los 2.630 metros del pico Gallinero, es un dominio medio-grande, ya que con 81 kilómetros de pistas marcadas, es mayor que las estaciones de media dimensión como Boí Taüll o La Molina pero lejos de las grandes del Pirineo. Esta peculiaridad es un handicap de cara a comercializar la estación, pero una ventaja para el esquiador y snowboarder, ya que no suelen formarse filas, ;-).
Cerler está dividida en varios sectores, cada uno con sus bondades y muy complementarios entre si.
Mirando el mapa de izquierda a derecha, nos encontramos Collado Basibé, según nuestro Becario la zona más divertida de la estación, ya que a parte de varias pistas de largos trazados, hay muchos cañones que cuando están bien cubiertos de nieve hacen las delicias de los amantes del freestyle con una sucesión de medio tubos de diferentes inclinaciones y anchuras, pura diversión.
En cuanto a pistas, tiene un par de pistas negras no muy complicadas, pistas azules bastante sinuosas y bonitas y un dúo de rojas bastante técnicas.
Siguiendo hacia la derecha del plano, llegamos al paraíso del freeride, Cibollés, un fuera pista dentro de la estación con un montón de posibilidades de diferentes niveles y sin duda la mejor nieve de la estación.
Gallinero, el punto culminante del complejo es el punto de acceso a Cibollés, pero también a la zona de pistas que normalmente tienen mejor nieve durante toda la campaña, a parte de un trazado azul, el resto de bajadas son potentes y muy recomendables, entre ellas están Canal y Canal Amplia, dos negras largas que nos enamoraron.
Collado de Ampriu es el nexo de unión entre las dos vertientes del pico Cerler, montaña de 2.407 metros que da nombre a la estación y desde dónde podemos admirar casi la totalidad de la Estación y tener un panorama genial del Valle de Benasque.
Ampriu es la base desde dónde accedemos a los sectores de Collado Basibé, Cibollés, Collado Ampriu, aquí podemos llegar en coche, hay un Parking de considerables dimensiones, alquiler de Material, Restaurantes, una gran terraza,..
A la derecha del Pico Cerler en la zona alta, tenemos dos sectores bastante poco concurridos normalmente, Cogulla y Rincón del Cielo, un par de espacios con buena nieve y muy buenas a la par de largas pistas de todos los niveles.
Cota 2000 es sin lugar a dudas el epicentro de la vida en Cerler, allí es dónde empiezan gran parte de las clases de esquí, disponemos también de un Bar- restaurante y desde aquí nos podemos mover tanto hacia Cota 1500 como hacia Ampriu o Rincón del Cielo.
Cota 1.500 es la base del complejo, con su gran Parking es sin duda la entrada a Cerler para la mayoría de usuarios. Aquí podemos encontrar varios alquileres, nosotros recomendamos Roca Roya, dónde encontrareis un buen trato, buenos precios y material de calidad.
La estación es muy variada, por lo que es adecuada para todo tipo y nivel de esquiador o snowboarder, dispone de dos excelentes zonas de debutantes a pie de parking, con sus remontes dedicados y apartadas del resto del dominio. Por otra parte es posible recorrer la estación al completo por pista azul, característica muy rara de encontrar.
Pero lo bueno viene para quienes ya tenemos un nivel para bajar con seguridad por todo tipo de pistas, allí la diversión llega a niveles estratosféricos, con muchas pistas sinuosas, con buenos pendientes, la mayoría amplias y largas, algunas muy muy largas. Nuestras favoritas son sin duda la negra de Canal y el tubo, estrechitas y juguetonas.
Aquellos que, como nuestro becario las pistas pisadas, le aburren, las opciones son muy grandes, con algunos itinerarios marcados, pero lo bueno viene en Cibollés, Collado Basibé, zonas entre árboles de Cota 2000 hacia abajo.
Para aquellos que vayáis con niños pequeños, hay una bonita pista en medio del bosque llamada Bosque Encantado, que les enamorará!
En cuanto a servicios de restauración la oferta es muy buena, con precios de estación de esquí, pero disponemos de varios niveles de presupuesto, desde un bocata a un buen menú, barbacoa o comida italiana. En Collado Ampriu hacen unas hamburguesas para campeones que tienen muy buena pinta.
La oferta de alojamientos es amplia y variada, desde sencillos Hospedajes a Hoteles de 4 estrellas, tanto en la urbanización de Cerler como en el pueblo de Benasque. Cómo recomendación personal, pensamos que alojarse en el valle nos puede aportar las ventajas de una mayor oferta de ocio y restauración, aunque si buscamos tranquilidad en Cerler es el sitio adecuado.
El acceso es su única pega, para llegar hasta Benasque, la carretera tiene tramos estrechos, un mal endémico que de momento no tiene visos de arreglarse, este es otra ventaja para quienes no les importa hacer media hora más de carretera, ya que seguro hecha para atrás a otros más comodones. La carretera de Benasque a Cerler en cambio, si no ha nevado es buena, en pocos minutos nos plantamos en pistas.
Valoración Final
Cerler es una estación con renombre gracias a sus buenas pistas, una valle bonito y un trato amable de sus gentes, es un destino ideal de vacaciones tanto familiares como románticas, no os defraudará!