¿Dónde está la cabaña del Turmo? Te mostramos el famoso refugio que popularizó Celtas Cortos

¿Dónde está la cabaña del Turmo? Te mostramos el famoso refugio que popularizó Celtas Cortos

23 septiembre 2024 Artículos 0

En el corazón de los Pirineos descubrimos el refugio al que homenajean Celtas Cortos en su mítica canción ’20 a de abril’.

Viajar, 23 de septiembre de 2024

Han pasado ya unos cuantos años desde el 20 de abril del 90. Y, aunque seguramente a los viajeros más jóvenes esta fecha no les diga nada, aquellos que ya peinan canas empezarán a tararear un ‘hola, chata, ¿cómo estás?’, que supone la continuación de una de las canciones más míticas del grupo Celtas Cortos. En ella se hace referencia a un refugio en el que los protagonistas de la canción pasaron su infancia entre juegos, aventuras e, incluso, primeros amores.

Hoy vamos a descubrir dónde se encuentra la cabaña de Turmo que, aunque real, solo sirvió de inspiración para la historia ficticia que se canta en el tema ’20 de abril’. Para ello debemos trasladarnos hasta el Parque Natural Posets Maladeta en Huesca y ascender hasta los 2.000 metros de altura en el valle de Estós.

La cabaña se encuentra en el valle de Estós, en Benasque.
La cabaña se encuentra en el valle de Estós, en Benasque. / Istock / marisa Arregui

Senderismo en el valle de Estós

El valle de Estós constituye principal acceso tanto a los macizos del Poset y Perdiguero como a las zonas de Batisielles y Perramó. Se puede comenzar la ruta cerca del camping Aneto por una pista ascendente que nos conduce hasta el embalse de Estós. En este punto, los caminos de cemento dejan paso a la naturaleza y debemos cruzar el río Esera por el puente conocido como Palanca de Aiguacari. 

La cabaña de Turmo es frecuentada por alpinistas y senderistas.
La cabaña de Turmo es frecuentada por alpinistas y senderistas. / paconi Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license

Tras una breve caminata llegamos a un bonito refugio, pero no deberá el aventurero frotarse las manos, ya que no se trata de la mítica cabaña de Turmo (o Tormo en algunos lados), sino la de Santa Ana. Y es que a lo largo del recorrido que nos llevará hasta nuestro destino, descubriremos unas cuantas casetas para resguardarnos si el clima no da tregua.

En la ruta descubrimos avellanos, serbales y abedules por las laderas del El Dalliú hasta llegar al albergue de La Coma, allí podemos descansar y disfrutar de la panorámica del valle de Estós, el Batisielles, las tucas de Ixeia, o las agujas de Perramó. Más adelante, nos topamos con el Cuartel Militar de Montaña de Estós (destruido por un incendio en 1958) y, al fondo del valle, aparece ante nosotros la cabaña del Turmo. 

La mítica cabaña del Turmo, en el valle de Estós.
La mítica cabaña del Turmo, en el valle de Estós. / pacopac Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license

Antes de llegar hasta nuestro destino también es interesante pararse a tomar unas cuantas fotos en las cascadas de las Gorges Galantes, en el espectacular hayedo que debemos atravesar y la fuente de Coronas.

La cabaña del Turmo

La cabaña del Turmo es un lugar muy frecuentado por senderistas y montañeros. Hace años, antes de que Celtas Cortos publicara la canción, se encontraba en un estado bastante decadente. Luego fue tal la repercusión del tema, que se convirtió en un lugar de peregrinaje para los fans del grupo y se acabó rehabilitando.